A mediados de 2016 una iniciativa por la camara de la pequeña y mediana industria CAPEIPI, en colaboración con la CAF, hizo que empresas de diversos sectores de la industria ecuatoriana se asocien mediante el modelo de consorcios para crear una fuerza productiva que pueda competir con las principales multinacionales que operan en Ecuador.

DYNADRILL Ecuador fue participo activamente de esta iniciativa y mediante la presidencia del Ing. Juan Carlos Santamaria, se constituyo el consorcio petrolero nacional CONAPEC, el cual es una agrupación de 28 empresas bajo el modelo de empresa ancla (empresa con mayor experiencia y capacidad) y empresa rayo (empresa de menor porte y con poca experiencia en el sector), sugerida por la consultora estratégica Estay Consulting. Este modelo propuesto fue concebido para aprovechar el know how adquirido por las empresas ancla de las multinacionales del sector petrolero, y mediante la unión de fuerzas entre empresas complementarias, desarrollar productivamente a las empresas rayo, la cuales cumplen el rol de proveedoras de las empresas Ancla y así poder aumentar la capacidad productiva de las empresas ancla para poder afrontar contratos de mayor evergadura.

Este modelo de asociatividad desarrollado en otros países ha sido exitoso, ya que se basa en la confianza mutua y tiene la visión de transferencia de conocimiento y crecimiento en conjunto. El ejemplo claro es que una empresa por si sola no puede competir directamente con una multinacional, pero en cambio un conjunto de empresas especialistas en diferentes campos y con un grupo de proveedores ya establecidos pueden desarrollarse como un motor con un fin común.

Este modelo aún está dando sus primeros pasos ya que hay barreras importantes con las regulaciones del estado que no permiten que unas asociación de empresas puedan «frontear» directamente contratos con el estado. Por esta razón se ha buscado solucionas alternativas que ha permitido operar de forma parcial, a espera de que la barrera de las regulaciones se logren solucionar.

Descubre el potencial productivo que tiene CONAPEC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *