Los sistemas de gestión en las empresas son mecanismos y procesos que permiten a la organización desarrollarse de forma eficiente y maximizando siempre el uso de recursos. Las empresas tienen un instrumento perfecto, el marco normativo de las ISO, pues establecen las directrices operacionales mínimas para el aseguramiento de la calidad, seguridad y medio ambiente. Realizar una buena gestión nos permite generar estadísticas que nos permiten tomar decisiones operacionales y estratégicas en beneficio de la organización.
¿Y cómo ejecutamos la gestión de intangibles, además de crear un entorno favorable para la creación de nuevas ideas?
Uno de los principales retos para los líderes es generar un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo creativo, colaboración entre áreas y apertura o motivación para innovar. Así, la gestión del capital relacional de las empresas es fundamental de forma interna, pero también de forma externa, pues también existe el relacionamiento con clientes, aliados, instituciones, etc. La correcta cohesión de los actores internos producirá un ambiente favorable a la innovación y desarrollo de ideas de negocio, que estarán encaminadas en potenciar las líneas de servicio actuales, o suscitar nuevas innovadoras.
Con la estrategia definida, la gestión de los procesos internos es el instrumento para crear una cultura, que estará presente en el ADN de la organización, y que permitirá a los colaboradores actuales, tener una guía para concentrar los esfuerzos en la línea de acción estratégica de la empresa. Del mismo modo, contar con los procesos permite a los nuevos colaboradores, contar con un marco estructural potente, que servirá de herramienta de capacitación inicial, además de fuente de consulta e instrumento de empoderamiento cultural.
La gestión de intangibles suele ser un obstáculo natural para las organizaciones que están acostumbradas a los métodos tradicionales de gestión, por esta razón, en Dynadrill Ecuador estamos conscientes y defendemos, que nuestra ventaja competitiva se ha centrado en explotar ese conocimiento del sector para el desarrollo de innovaciones.
Invención no es lo mismo que innovación y menos aún que descubrimiento tecnológico, y merece una contextualización debido a que la estructura del sistema de gestión de la innovación está en separar estos tres términos y gestionarlos de forma diferente.
Por una parte, la Invención se refiere a la capacidad creativa de una persona en generar una solución fuera de lo común, que generalmente se encuentra en un momento crítico que necesita soluciones inmediatas. Si bien la industria petrolera, es una industria en la que se trabaja bajo presión, una mente creativa capar de dar soluciones es de extrema utilidad, aunque el verdadero valor agregado es convertir esas invenciones en innovaciones e institucionalizar dentro de la gama de soluciones de la empresa.
Las tecnologías básicas son el primer paso dentro de los nuevos desarrollos dentro de las empresas, son procesos que requieren mucha investigación y desarrollo de recursos, pero que son fundamentales para el desarrollo de innovaciones, pues es el paso previo para desarrollar innovaciones. En esta línea de innovaciones está centrado el equipo de Dynadrill, en estudiar tecnologías base que permiten generar nuevas e innovadoras soluciones orientadas a intervenir los pozos y mejorar la producción de forma eficiente y eficaz, un modelo que nos ha permitido crecer de manera sostenida y enfrentar las crisis, además de aprender de ellas y mejorar.