En la industria petrolera se realizan varias operaciones en el día a día. Una de estas operaciones se la conoce como «pesca», la cual es una técnica de recuperar objetos, equipos, herramientas , tuberías, etc; que fueron abandonadas en las diferentes operaciones del ciclo de vida de los pozos, por varias razones.
Entre las cuales las más comunes son:
- Por desprendimiento accidental de herramientas
- Rotura de tubería
- Fatiga de material
- Por una inadecuada operación de equipos
- Por un incorrecto acondicionamiento del hoyo
- Diferencia de presiones en hoyo abierto no estabilizado
La clave en una operación de pesca, para poder elaborar un plan estratégico con un buen uso de las herramientas de pesca y técnicas a emplear, es identificar la causa y el origen del problema, además de las condiciones existentes del pozo
Para elaborar un buen plan debe considerarse lo siguiente:
- Tener un registro detallado y completo de las longitudes y diámetros de los diferentes componentes:
- Pesos de los revestidores y sus diámetros internos.
- Diámetro interno y externo del elemento a pescar.
- Profundidades de topes del elemento a pescar.
- Formas del tope del elemento a pescar.
- Conocer las limitaciones mecánicas (máxima tensión, presión de estallido y colapso); de la tubería y de las herramientas que serán utilizadas.
- Seleccionar las herramientas adecuadas a usar y planear con cuidado cada fase de la operación con un diagrama de preceso.
- Calibrar los indicadores del peso de sarta, torque y presión de la bomba, y asegurarse deque se encuentren en buenas condiciones de trabajo.
- Mantener las condiciones y propiedades del fluido en buen estado.
«El éxito de una buena pesca», depende del plan establecido, herramientas escogidas, estrategias e interpretación de los distintos escenarios a los que se enfrenta el operador y sobre todo experiencia.