El petróleo es uno de los bienes de mayor consumo a nivel mundial, y pese a la transición energética en que se encuentran las naciones, sigue siendo el combustible que mayor demanda tiene, pues los derivados del petróleo están inmersos en nuestra vida cotidiana. El panorama geopolítico tiene una gran incidencia en el precio, pues conflictos bélicos interrumpen el suministro normal, y por esta razón, debido a la modificación de demanda, el precio sube.
El conflicto de Rusia y Ucrania juegan un rol muy importante en el suministro de Gas hacia el norte de Europa. Rusia es el principal proveedor y el segundo a nivel mundial, por esta razón de forma directa está afectando a los mercados y creando el miedo a cortes de suministro. Este entorno afecta al precio del petróleo y en paralelo a las bolsas de todo el mundo, generando una inestabilidad política que genera fluctuaciones en las industrias que dependen de los combustibles fósiles.
¿Cómo afecta esto a Ecuador?
Ecuador al encontrarse alejado del conflicto tiene la oportunidad de generar un ingreso no programado de recursos, pues en el presupuesto general del estado se hizo una previsión del barril a 59,2$, y ahora el precio está a casi el doble del presupuesto, Ecuador generará recursos que podrán ser invertidos en otras áreas de interés nacional.
También es necesario tener en cuenta que el ingreso extra no es líquido, pues el precio de la gasolina Extra está regulado, por esta razón el excedente del precio está subvencionado en una parte por el estado, pero que de igual forma el beneficio es mucho mayor que la cantidad de subvención.
Un efecto importante derivado de los precios altos del petróleo es la activación de posos en los cuales el precio para extraer crudo supera el precio de venta (cuando el barril está por debajo de los 60$). Esta situación permite a Ecuador aumentar la producción a corto plazo y dinamizar la economía del sector, pues existen una gran cantidad de empresas de servicios petroleros como Dynadrill, que tienen la capacidad operativa y tecnológica para activar la producción de pozos. Dinamizar estas empresas genera un efecto ancla, ya que detrás de las empresas mas grandes existe un ecosistema de empresas más pequeñas que complementan las actividades de las más grandes y colaboran entre sí, también podemos ver como pequeños negocios mejoran su economía con servicios primarios, y un impacto directo en la generación de empleo para mejorar la economía del país.
Ecuador debe estar preparado para aprovechar una oportunidad derivada de un agente externo Geopolítico y así solucionar el déficit presupuestario tan habitual, que permita generar nuevas iniciativas en la transformación del tejido industrial ecuatoriano.