El nitrógeno se trasporta en su estado líquido y luego se convierte en gas a un régimen controlado. Al ser completamente inerte en su estado gaseoso, el nitrógeno no reacciona con ningún fluido de tratamiento o de la formación, y es levemente soluble en agua, petróleo y otros líquidos. Las características físicas del nitrógeno permiten su aplicación en muchos servicios de pozos durante la perforación, terminación y en trabajos de workover.

DESPLAZAMIENTO CON N2

El nitrógeno puede sustituir el pistoneo (swabbeo). Existen dos técnicas para desplazar los fluidos del pozo con nitrógeno: circulación e inyección.

  • En los desplazamientos por circulación, el nitrógeno se bombea a través del tubing y/o coiled tubing, y los fluidos son circulados desde el pozo a superficie. Entonces el nitrógeno puede ser purgado y el pozo evaluado, punzado, o puesto en producción. Usualmente es necesario bombear nitrógeno por el anular y hacia el tubing y/o coiled tubing.

 

  • En los desplazamientos por inyección, el fluido es forzado dentro de la formación en lugar de ser circulado fuera del anular. Esta técnica se usa para desplazar los fluidos de estimulación o productos químicos dentro de la formación.

 

By Esteban Rodriguez

TRATAMIENTOS QUÍMICOS DYNADRILL ECUADOR C.A.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *