EL SECTOR PETRÓLEO DENTRO DE LA INICIATIVA DE CLÚSTER TECNOLÓGICOS

La agenda nacional de competitividad es la principal estrategia del gobierno para cambiar el tejido industrial del Ecuador a largo plazo, esta iniciativa cuenta con 20 clústeres económicos que serán la base para pasar de productos primarios a productos con valor agregado. El problema radica en una mala posición del Ecuador dentro del índice de competitividad global que nos ubica en la posición 91 de 131 países que son parte del análisis. El ranking analiza una serie de capacidades que son esenciales para valorar la innovación dentro de los países, y lamentablemente Ecuador está por debajo frente a países europeos, que están en las primeras posiciones, o incluso en países de la región, pues ecuador está por debajo de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

Dentro de este contexto es claro que contar con un eje estratégico permitirá contar con un desarrollo productivo orientado a la innovación, por esta razón desde la empresa privada en el sector petrolero apoya este tipo de iniciativas para generar una mayor competitividad de las empresas ecuatorianas a nivel local e internacional.
El sector petrolero dentro del clúster tecnológico juega a día de hoy un rol importante, pues con la salida de multinacionales que en el pasado operaban en el país, se crearon empresa que aprovecharon el know how adquirido y han creado un entorno empresarial altamente competitivo.

Un ejemplo de esta estrategia efectiva es Dynadrill Ecuador, empresa que ha logrado posicionarse dentro de la industria aprovechando el know how adquirido por empresas internacionales, bajo el modelo de catch up tecnológico. Dynadrill ha logrado generar innovaciones que en muchos de los casos han sido únicas y disruptivas, pues la agilidad de una empresa en crecimiento para adaptarse a la situación de un país es mucho más fácil que una multinacional.


En esta nueva etapa de la estrategia competitiva del país, el sector petrolero podrá aportar con su experiencia, pero además estará generando tecnología que podrá aplicarse dentro del sector petrolero, pero también en otros sectores como el minero y metalmecánico. Una transición necesaria dentro de una agenda global que irá reduciendo el consumo de combustibles fósiles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *