Actualmente la palabra innovación está de moda en el sector académico, laboral e institucional, una palabra que a veces no se la termina de entender o que es usada con mucha facilidad, de hecho, la innovación está estrechamente relacionada con la creatividad y en una forma diferente de hacer las cosas, una definición que está dentro de nuestra cultura organizacional por utilizar la creatividad a nuestro favor.
Los procesos de innovación, que en antaño era una novedad, ahora es una necesidad para la supervivencia en un entorno altamente competitivo. “Innovar o morir” es uno de los conceptos que se utilizan a menudo en procesos de planificación estratégica, y que marcan el rumbo de las mismas a mediano y largo plazo. La palabra innovación no es más un “tabu” o un “secreto empresarial”, es una condición necesaria para su supervivencia y desarrollo empresarial.
Existen muchos tipos de innovación, que van desde procesos, productos, hasta la forma de pensar y hacer las cosas. En la industria petrolera en particular se puede trabajar en muchos aspectos que pueden iniciar en la fase de investigación hasta la distribución. Sin duda un enorme potencial para desarrollar nuevas y soluciones más creativas que permitan a las empresas reducir costes, tiempos o aprovechar al máximo nuestros recursos naturales.
En Dynadrill Ecuador la innovación está en nuestro ADN y la aprovechamos generando soluciones que son poco convencionales y muchas veces radicales, pero gracias a la experiencia de nuestro talento humano, hemos logrado introducir eficazmente tecnologías que han marcado un punto de inflexión en los servicios petroleros.
Nanotecnología en fluidos de completación, operaciones de pesca con CTU, fluidos de control especiales, etc, son soluciones innovadoras con excelentes resultados, y que nos ha ayudado a proyectarnos como una de las empresas nacionales referentes en la recuperación de pozos y mejora de producción.
Los procesos de innovación no se dan por si solos y necesitan de la apertura de los operadores que administran los campos, que son estatales y privados, pero que confían en nuestro know how y en la capacidad de respuesta que tenemos. Sin el apoyo para realizar estos procesos de investigación y pruebas no se podría dar viabilidad a nuevas soluciones en el sector, esto muestra claramente la importancia de establecer sinergias entre entidades para generar soluciones conjuntas.
Finalmente, como empresa privada estamos conscientes que no debemos dejar relegado el papel del sector académico en el desarrollo de la innovación, y más bien, siempre estamos abiertos a trabajar en conjunto con investigadores y estudiantes que actúan sus investigaciones para mejorar el desarrollo del I+D en el País.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!